martes, 31 de agosto de 2010

Trastornos del sueño en los niños



¿A qué se deben?Segun especialistas los trastornos del sueño en los niños se deben tanto a la ansiedad que experimentan los niños durante la vida diurna, como al desconocimiento de los adultos sobre cuál es una adecuada “higiene del sueño. "es muy importante que los adultos (padres, maestros, médicos) reconozcan la importancia del sueño como factor de reposición de la energía psíquica y física del niño.”


Clasificación
A continuación se presentan los trastornos del sueño mas frecuentes en los niños
a) Insomnio Infantil: muy frecuente entre los 2 y los 5-6 años. Puede darse que el niño no quiera dormir o le custe por diversos factores: externos (ruido, luz, etc.), estados de ansiedad, fobias, miedo a las pesadillas, etc.
b) Hipersomnia: es lo contrario al insomnio, se caracteriza por una intensa somnolencia durante el día, que no es debida a un sueño insuficiente. Se da generalmente a partir de la adolescencia (12 años aprox.)
c) Terror nocturno: hay ocasiones en las que se encuentra al niño en la cama, muy alterado, quizás gritando y temblando, con los ojos abiertos de par en par y completamente aterrorizado. Quizás hasta señale objetos imaginarios, dé patadas al aire, agite los brazos, llore y no reaccione al querer tranquilizarlo,es ahi cuando nos encontramos frente a los terrores nocturnos. Es común durante la etapa preescolar y al momento de calmarse, el niño vuelve a conciliar el sueño rápidamente sin llegar a despertarse por completo.
d) Pesadillas: es un sueño que provoca mucho miedo seguido de un despertar completo. Ocurre muy tarde en el período de sueño, usualmente entre las cuatro y las seis de la mañana cuando los sueños son más vívidos.Al despertar, el niño llora y está muy asustado, si se percata de la presencia de la madre se tranquiliza o puede ir en su búsqueda para que lo consule y luego es posible que vuelva a conciliar el sueño con la ayuda de la mamá.

jueves, 26 de agosto de 2010

Fobias Infantiles



¿Qué es una fobia?
Una fobia es un miedo, pero no cualquier miedo como los que hemos visto, una fobia es una miedo llevado al extremo en los niños, ante una situacion o algo determinado y es permanente.
Algunas veces cuando el niño se ve obligado a enfrentar su fobia puede sufrir una ataque de panico (temblores, agitación, transpiración, etc)




Tipos
Existen distintos tipos de fobias pero los mas experimentados por los niños son:

Fobia Social: La fobia social hace que el niño sienta temor a enfrentarse en diversas situaciones a otras personas.Ej: hablar con un profesor, pararse y caminar en la sala frente a sus compañeros por alguna necesidad, leer un texto etc.

Agorafobia: es el miedo a estar en lugares donde es muy dificil salir, lugares muy amplios donde hay mucha genete. Por ej: una tienda, un cine, un concierto, una cancha, etc.

Claustrofobia: la claustrofobia es el temor de encontrarse en un espacio cerrado o pequeño, como  un ascensor, un túnel o un avión.

Aracnofobia: miedo extremado a las arañas y cualquier insecto que lo paresca.

Ablutofobia: Es el miedo a bañarse, lavarse o tomar una ducha.

Posibles Causas
  • Genes
  • Eventos traumaticos
Tratamiento

  • Acudir al Psicologo Psiquiatra o Terapeuta del niño
  • Terapias como ejercicios de relajacion
  • Enfrentar la fobia empezando por algo mínimo




Datos Interesantes
  • 5 de cada 10 persona sufre alguna fobia
  • Las mujeres son mas propensas que los hombres a sufrir fobias
Escrito por Lorena Cárdenas Cárdenas
Fuente: http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/phobias_esp.html






                                                

lunes, 23 de agosto de 2010

Miedos Infantiles


Tanto en los niños como en los adultos existen tantos miedos como personas. Los niños, a lo largo de su desarrollo, padecen y experimentan numerosos miedos. La mayoría son pasajeros. Estos miedos les ayudarán a enfrentarse de forma adecuada a situaciones difíciles y amenazantes con las que se encontrarán a lo largo de su crecimiento.



La función del miedo en estos casos es proteger a la infancia de posibles daños. Los miedos son reacciones emocionales que forman parte del desarrollo y son constantes en la naturaleza humana.
Sin embargo, cuando estos miedos se prolongan en el tiempo, se convierte en una obsesión y por ende en una patología.


A continuación se presentan los miedos mas comunes existentes entre los niños:

  1. Miedo a los cambios: un cambio en la rutina del niño (cambio de colegio, de vivienda, de comida, de amigos, de cultura, etc.) provoca como reacción natural una situación de inseguridad, que genera miedo. En este momento, es importante explicar al niño lo más claramente posible el cambio que se ha producido o se va a producir, para que pueda prepararse a él.
  2. Miedo a las personas desconocidas: es necesario enseñar a los niños el peligro que comporta hablar con personas que no conoce, pero sin aumentar sus miedos. Educarle para que sea precavido, pero transmitiendole siempre confianza y seguridad. Recordarle que en caso de problemas con personas desconocidas, siempre puede recurrir a un policía o a un adulto conocido que se encuentre cerca. 
  3. Miedo a la oscuridad: Este miedo puede surgir a partir una mala explicación de cuentos de monstruos, o a partir de pesadillas y situaciones imaginarias. Hay que tener cuidado al la hora de contar cuentos e historias fantasticas y monstruosas. Esta no es una buena idea de casdtigo.
  4. Miedo a los animales: se recomienda a los padres hacer que los niños tengan contacto con los animales desde una edad temprana (logicamente tomando previas medidas de seguridad), también a traves de láminas, documentales, etc. enseñarles los peligros pero sin alarmarlos.
  5. Miedo a los truenos y a las tormentas: acostumbrar desde pequeños a los niños a la lluvia y a no temer a los relampagos. Para ello, es importante explicarles que se trata de un fenomeno natural y pasajero que no le causará ningun daño.
  6. Miedos nocturnos: El miedo nocturno puede estar relacionado con el miedo a la oscuridad, las pesadillas, etc. En este caso, transmite seguridad a tu hijo y trata de que se relaje antes de ir a dormir.
  7. Miedo a la separación: dentro de su instinto natural, el niño sufre cuando lo separan de las personas a las que está afectivamente unido, sobre todo, de su madre. Durante la infancia se presentan diferentes situaciones en las que se puede produce una separación involuntaria, como la escolarización, una hospitalización, el divorcio o separación de los padres, la muerte de familiares, etc. Trata de preverlas e informa a tu hijo, le ayudará a enfrentarse a ellas con más tranquilidad.
  8. Miedos escolares: el colegio es el lugar donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo, por eso los temores escolares son muy comunes. Existen cuatro tipos de miedos escolares:

    * Miedo al fracaso escolar y al castigo

    * Miedo al malestar físico

    * Miedo social ante actividades públicas, como leer, tocar la flauta, etc.

    * Ansiedad anticipatoria o miedo en los momentos previos a la llegada al colegio
Como hemos visto, los miedos infantiles entran dentro de la normalidad del proceso de desarrollo del niño, por eso, a no ser que interfieran en su vida cotidiana, no se le debe dar una importancia mayor de la que tienen. En caso contrario, si el niño se mostrara continuamente inquieto y eso le impidiera llevar una vida normal, puede resultar de utilidad acudir a un psicólogo quien evaluará la situación y ayudará mediante las siguientes tecnicas:TRATAMIENTO


Técnicas

  • Desensibilización sistemática

  • Relajación progresiva  

  • Imágenes Emotivas

  • Técnicas de Modelado

  • Escenificaciones Emotivas

  • Estrategias Cognitivas




    Escrito por Lorena Cárdenas
    Fuentes bibliográficas:  http://www.cyberpadres.com/serpadre/tupsicologo/miedos/home.htm

                                       http://www.cuidadoinfantil.net/tipos-de-miedos-infantiles.html

    sábado, 21 de agosto de 2010

    Depresion Infantil



    Depresion Infantil:
    http://www.youtube.com/watch?v=kk3Fh5xGGUU

    ¿Qué es la depresión infantil?
    • Es un estado de tristeza en mayor intensidad y duración que ocurre en un niño. Comienza con un miedo permanente no resuelto en el niño que llega a un estado de tristeza profunda de algo que ha vivido o está por vivir.

    Conductas a observar por parte de los padres o del profesor

    - está continuamente triste, llorando con más facilidad
     - pierde el interés por los juegos preferidos y por la escuela
     - se aleja de sus amigos y de la familia
     - presenta una comunicación pobre
     - se aburre y se cansa con facilidad
     - presenta menos energía o concentración
     - se queda irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad
     - se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso
     - expresa baja autoestima, despreciándose a ellos mismos
     - elige "finales tristes" para sus cuentos y representaciones
     - se comporta de una manera agresiva
     - se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago
     - duerme demasiado o muy poco - come demasiado o muy poco
     - sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama
     - habla de suicidio
     - habla de escaparse de la casa


    Características en un niño de 0 a 7 años
    • Llanto inmotivado.
    • Quejas somáticas.
    • Irritabilidad.
    • Detenciones del desarrollo.
    • Fobia escolar.
    • Encopresis.

    De 7 años a la pubertad
    Agitación psicomotriz y ansiedad (no reactivas a nada en concreto).
    Agresividad.
    Apatía y tristeza. Sensación de "aburrimiento".
    Sensación de "estar superado por las exigencias".
    Falta de concentración.
    Bajo rendimiento escolar. Problemas importantes de desadaptación escolar;
    Fobia escolar.
    Trastornos de la eliminación.
    Trastornos del sueño. Cambios en los hábitos de sueño.
    Astenia y fatiga o pérdida de energía.
    Anorexia.
    Alteraciones en la esfera sexual, hipersexualidad.
    Indecisión.
    Ideas o conductas obsesivas.
    Ideas de muerte recurrentes (no necesariamente ideas de suicidio).
    Preguntas angustiadas acerca del más allá.

    Tratamiento
    • Terapias pasicologicas
    • Fármacos
    El Tratamiento Combinado, que incluye fármacos y terapias psicológicas, ha demostrado ser lo más adecuado en la actualidad.-

    Escrito por: Lorena Cárdenas Cárdenas

    miércoles, 18 de agosto de 2010

    Psicopatologias

    Definamos...




    ¿Qué es una Psicopatologia? 
    Es una enfermedad mental, es decir: Psicopatología hace referencia a los síntomas psicológicos de una enfermedad orgánica con una clara explicacion biológica, como en el caso del hipotiroidismo, o bien, a los síntomas de trastornos psicológicos, o a estados contrarios a la salud mental mediante determinados procesos mentales.








    Psicopatologias en los niños
    Todo niño normal nace con el potencial necesario para alcanzar la salud mental.
    Indispensable para lograr este objetivo es poseer una autoestima elevada. Esta se fundamenta
    en la creencia del niño de ser digno de amor y de que importa por el hecho de existir, sintiendo
    que se valora y respeta su individualidad.
     Con esto queremos decir que el autoestima es un factor que incide de gran manera en las psicopatologias, y a su vez el autoestima esta condicionado por factores socioculturales e internos del niño.

    Esta vez nos enfocaremos solo en las psicopatologias de tipo "trastornos psicológicos" en los niños

    • Depresion Infantil
    • Miedos Infantiles
    • Fobias
    • Trastornos del Sueño en los niños

    Escrito por Lorena Cárdenas, a las 13:00 horas.